Sostenibilidad Turística

El turismo es cada vez más reconocido como un contribuyente vital para la creación de empleo, el crecimiento económico y el alivio de la pobreza.

Sin embargo, el aumento en el número de personas que viajan a nivel internacional y nacional cada año produce una enorme presión sobre los entornos naturales en términos de destrucción y/ó empobrecimiento de los recursos naturales, fugas económicas e impacto en las comunidades locales y los bienes culturales.

Para contrarrestar este impacto negativo es fundamental impulsar un turismo gestionado de forma responsable y sostenible capaz de ayudar a preservar los recursos naturales y el patrimonio cultural de los que depende, empoderando a las comunidades anfitrionas, generando oportunidades de avance y fomentando la paz y comprensión intercultural.

Desde Colombian Tourist apoyamos el impulso a un turismo sostenible entendido como aquel “que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas” (Organización Mundial de Turismo, 1987)

Creemos que sólo a través de la participación de todos los actores de la industria turística seremos capaces de incorporar de manera decidida y holística los principios de sostenibilidad en nuestra forma de operar, aprovechando el enorme potencial del turismo como una fuerza de cambio.

En Colombian Tourist nos adherimos a los principios de turismo sostenible y apoyamos las siguientes áreas:

Protección del patrimonio natural y la biodiversidad

En Colombia la biodiversidad es tan rica que existen más de 54.000 especies reportadas. Un privilegio que sólo se comparte con Brasil. Poderosa razón para que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente distinga a nuestro país como una de las 17 naciones que en el mundo alberga 70% de la biodiversidad global, en tan sólo un 10% de su geografía. Tenemos un espléndido tesoro verde y natural para nuestro disfrute y el de viajeros que llegan de todo el mundo a conocer nuestro país.

La protección del patrimonio natural es responsabilidad de todos. Esta es una invitación para los ciudadanos del mundo a que superen la indiferencia y actúen para preservar nuestro patrimonio natural en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

La protección de las especies animales, vegetales y, en general, de los recursos naturales presentes en el mundo, no sólo es una misión de expertos o defensores ecologistas... la misma condición humana nos exige crear conciencia acerca de su cuidado y su resguardo, pues solo así se concibe el respeto por la vida. Porque en este mundo... ¡no estamos solos!

Preservar nuestra flora y fauna es responsabilidad de todos los colombianos. Cada día aumentan las estadísticas con nuevas especies en vía de extinción y miles de hectáreas devastadas o taladas por el hombre. Está en nosotros advertir y prevenir que ocurran más atentados ecológicos.

Recuerda que en Colombia existen especies que no pueden ser comercializadas ni cazadas, las cuales están protegidas bajo leyes que castigan el tráfico ilícito de especies.

En Colombian Tourist rechazamos cualquier forma de tráfico ilegal de especies naturales de flora y fauna.

Ahorro de agua

El agua es sinónimo de vida. En su estado más puro, este valioso recurso natural es protagonista en la formación de ríos, lagos y mares; no en vano ocupa las tres cuartas partes del planeta Tierra y es esencial para los seres vivos. Colombia es un país privilegiado al tener dos mares como límite fronterizo y una espléndida red de ríos, lagos y lagunas. Como habitantes de este mundo y, más aún, como ciudadanos colombianos, nuestro compromiso es cuidar y utilizar este preciado líquido con un verdadero respeto por la vida y el planeta.

Colombia es un país que, como pocos, se precia de tener dos costas marítimas como límites fronterizos y una inmensa red de ríos, lagos y lagunas a lo largo y ancho de su geografía. Poderosa razón para proteger en todas partes tan valioso recurso natural, especialmente en aquellas regiones en las que el consumo de agua potable es restringido, ya sea por su lejanía o por sus características regionales. El agua es de todos y para todos, ¡ahorremos!

¿Sabías que 97.5% del agua en el planeta Tierra es salada? Lo que significa que sólo 2.5% es agua apta para el consumo humano y de esta cifra, tan solo 1% está disponible en el mundo como recurso para la humanidad, pues el resto se encuentra congelada o en fuentes subterráneas. El ciclo del agua como el ciclo de la vida es uno solo y está en nuestras manos preservarlo.

“Todos contra el derroche” es una invitación a hacer un uso prudente y racional de recursos tan valiosos como el agua y la energía. Una campaña de sensibilización, con carácter nacional, que invita a los ciudadanos a ahorrar para minimizar los devastadores efectos causados por el fenómeno del Niño. La meta es hacer de esta iniciativa una constante en nuestro diario vivir, conscientes de que al hacerlo contribuimos a mejorar la calidad de vida de todos los colombianos.

En Colombian Tourist hemos desarrollado al interior de la compañía un programa de uso eficiente del agua, donde todos los colaboradores estamos comprometidos con el ahorro de este preciado recurso.

Ahorro de energía

Todas nuestras acciones deben girar en torno a la calidad de vida y a mantener una relación amigable y respetuosa con el planeta Tierra. El impacto de nuestras actividades diarias es cada vez mayor, producto de un desmedido uso de los recursos disponibles: agua, energía eléctrica y gas natural, entre otros. La luz del hogar y de la oficina, el aire acondicionado, el ventilador y los aparatos electrodomésticos conectados permanentemente, constituyen los principales medios para desperdiciar energía. Todos somos protagonistas del cambio y si creamos conciencia acerca de la importancia de racionar, estaremos aportando activamente para proteger la vida de la humanidad en nuestro mundo.

Como protagonista del cambio en hacer uso racional de energía, es nuestro deber como ciudadanos del planeta enseñarles a nuestros hijos cómo hacer un adecuado uso de la energía; y compartir con nuestros familiares y amigos las buenas prácticas que cada uno hemos desarrollado.

En Colombian Tourist hemos desarrollado un programa de uso eficiente de la energía, donde todos sus colaboradores están comprometidos con el uso racional de energía.

Gestión de residuos

El plástico y otros materiales que no son considerados biodegradables, son los principales causantes de los altos niveles de contaminación que le están restando vida a los ecosistemas del mundo. Una impactante realidad que afecta directamente la diversidad de flora y fauna no sólo de nuestro privilegiado país sino de todo el planeta. En nuestras manos está la decisión de reducir al máximo el consumo de estos elementos creados por el hombre.

El manejo de residuos y desechos debe ser asumido como un hábito de vida, reflejo de las buenas prácticas y del compromiso individual por respetar y proteger el medio ambiente.

A continuación compartimos algunos consejos:

En la playa y en el mar, evita arrojar latas de bebidas o empaques de comida que atenten contra el ecosistema marino y la belleza de la arena costera.

Elementos plásticos de un sólo uso que no son reciclables como botellas, bolsas, vasos, platos, y pitillos, son los principales agentes contaminantes del medio ambiente en el mundo y, por ende, uno de los mayores problemas a tratar por la sociedad actual. En nuestras manos está la decisión de evitar el uso de estos elementos con el objetivo de reducir al máximo el volumen de residuos no biodegradables que generamos a nivel individual.

Si sales de viaje, en plan de negocios o como turista, recuerda que las bolsas plásticas no son reciclables. Todos debemos sintonizarnos con la idea de evitar su consumo para disminuir así la carga contaminante de nuestro planeta. Una buena opción son las bolsas de tela o las fabricadas con material vegetal.

En Colombian Tourist hemos desarrollado un programa de manejo integral de residuos, donde todos los colaboradores están comprometidos.

Uso de papel

Los avances tecnológicos han favorecido una reducción importante del uso de papel, por ejemplo en el envío e impresión de todo tipo de documentos digitales que sustituyen la impresión en papel.

Los nuevos formatos digitales nos ofrecen alternativas más sostenibles en nuestra vida cotidiana.

Por esta razón, te invitamos a reflexionar cómo puedes reducir tu consumo actual o bien sustituir el uso de papel por otro tipo de soluciones que ayudan a la conservación de los bosques.

En Colombian Tourist hemos desarrollado al interior de la compañía un programa de reciclaje, reducción y reutilización del uso de papel, lo que nos ha permitido reducir en un 25% el consumo de papel.

Conservación del Patrimonio Cultural

En Colombia, existen muchos destinos turísticos que atraen por su gente, su belleza, su clima y sus expresiones culturales: arquitectura, historia, gastronomía, artesanías, mitos y leyendas. Cuando visites estos lugares debe primar la conciencia ciudadana, el respeto y aprecio por todo aquello que, con puertas abiertas, da la bienvenida a turistas y viajeros.

La riqueza arquitectónica, artística, cultural, ecológica e histórica que tiene Colombia en cada una de sus regiones geográficas, constituye un tesoro único y exclusivo para presentarle al mundo. Tenemos un privilegio como nación y un compromiso como ciudadanos de cuidar, proteger y respetar lo que es propio, porque al hacerlo estamos construyendo una historia para las generaciones por venir. Colombia es mía, tuya, nuestra... todos somos embajadores y estamos preparados para proteger, resguardar y amparar lo que nos pertenece.

Conocer Colombia es llenarse de riqueza cultural, es admirar la belleza de sus paisajes y es sentir las emociones de su cultura, su gente, es compartir la alegría de sus festividades.

Por esto y por muchas otras razones, en Colombian Tourist diseñamos planes a medida para que puedas disfrutar de manera educada, respetuosa y responsable de Colombia.

Programa de apoyo a las comunidades locales

Las puertas de Colombia están abiertas para turistas y visitantes. Nuestro mayor recurso: la gente, dispuesta a acoger la llegada de viajeros, trotamundos, exploradores, paseantes y peregrinos. Todos son bienvenidos... la oportunidad está dada para conocernos, para aprender de nuevas culturas y vivir experiencias inolvidables, respetando y cuidando el medio ambiente. La magia de nuestros pueblos, de nuestros parques, valles, ríos, mares y llanuras se contagia.

Colombia es un país único y excepcional. Su cultura, geografía, clima e historia, además de su presente y su futuro, hacen de él un maravilloso destino en el que su gente se proyecta como su mayor riqueza. Aquí existen costumbres y tradiciones que han traspasado la línea del tiempo y están dispuestas para mostrarlas con orgullo al mundo

Las culturas precolombinas del centro y sur de América nos han legado los logros de sus civilizaciones y centros religiosos, gracias a magníficas obras de arte e ingeniería que hoy se presentan ante el mundo como fieles exponentes de la laboriosidad, el ingenio y la expresión de muchos pueblos que trascendieron en la historia. Colombia también posee un gran tesoro cultural precolombino, digno de conocer y explorar... su magia y encanto lo esperan.

Dada la riqueza cultural de las regiones de Colombia, el visitante querrá llevar consigo algún recuerdo de su viaje, por eso recomendamos adquirir estos detalles en sitios autorizados y seguros.

En Colombian Tourist, nuestros planes turísticos están orientados a apoyar a todas las comunidades locales de las regiones.

Protección a niños y adolescentes de la explotación sexual comercial - ESCNNA

La explotación sexual comercial de niños/as y adolescentes es una violación grave de los Derechos Humanos y de los Derechos de la Infancia. Se define como “el abuso sexual por parte del adulto y la remuneración en efectivo o en especie al niño o a un tercero o terceros” y es un proceso en el que “el niño es tratado como un objeto sexual y un objeto comercial” que “constituye un tipo de coerción y violencia en contra del niño, equiparable a los trabajos forzados y a una forma de esclavitud contemporánea” (Declaración y Agenda para la Acción en Contra de la Explotación Comercial Sexual de Niños/as y Adolescentes, Estocolmo, 1996). Esta forma de explotación constituye una práctica delictiva que degrada a los niños, niñas y adolescentes y amenaza su integridad física y psico-social. En la actualidad, la explotación sexual de personas menores de edad es el tercer negocio más lucrativo del mundo tras el tráfico de armas y de estupefacientes.

En Colombian Tourist rechazamos enfáticamente cualquier práctica que lleve a la explotación sexual comercial de los niños y niñas adolescentes.